27 de noviembre de 2009

Charla decrecentista

La idea decrecentista se expande. Tres actividades relacionadas con el tema se han desarrollado y se desarrollarán en Madrid durante esta semana. La CGT, sindicato anarcosindicalista, organiza una titulada "Las alternativas sociales de la CGT" donde incluyen un espacio para el Decrecimiento y, en el Patio Maravillas, este fin de semana hubo un encuentro sobre economía solidaria tema, en nuestra opinión, central en la propuesta decrecentista, sobre el cual hablaremos en otro post. Por otra parte, el miércoles pasado asistimos a una charla organizada por Ecologistas en Acción con la participación de Carlos Taibo y Fernando Cembranos.

Interesante y didáctica fue la charla. Taibo, con su acostumbrada elocuencia y asertividad, subrayó los principales rasgos de su perspectiva contenida ya en su libro "En defensa del decrecimiento" abogando por una alternativa decrecentista, anticapitalista y antipatriarcal. Según él, la crisis es tal que "ya no estamos en condiciones de afirmar que las generaciones que vienen vivirán mejor que las anteriores" y que "hay que cerrar sectores enteros: automóvil, aeronáutico..."

Cembranos, por su parte, con humor y simpatía, elaboró sus argumentaciones desde la Economía ecológica y realizó una incisiva crítica a la ideología del PIB: "el PIB es una medida directa de la destrucción". Abogó por una "economía de los cuidados" y de los "bienes relacionales" dentro de espacios no monetarizados.

Interesantes y didácticas ambas intervenciones repetimos pero, a tenor de las preguntas del público, las demandas en el momento actual tienen que ver también con los modos de articular y poner en marcha alternativas concretas. Es decir, pasar del diagnóstico a la construcción o, al menos, al esbozo de aquello, deseable, que será distinto a lo actual. No se trata de oponer teoría y práctica despreciando la primera (sigo pensando que no hay mejor práctica que una buena teoría) sino más bien de crear los puentes entre la fase de diagnóstico y la fase de la acción colectiva. El decrecentismo como cualquier movimiento tiene que articular tres "patas": la teórica, la del activismo y la de las propuestas de organización social alternativas. Esta última es particularmente relevante en un movimiento no leninista que, por lo tanto, no aspira a la toma del Palacio de Invierno, entendido como un acto final y único a partir del cual se comenzaría a construir la sociedad imaginada. Esta se construye desde el aquí y ahora. Y, dado que el diagnóstico es radical, la alternativa debe ser también radical y posible pero aquí y ahora.

No hay comentarios: