17 de abril de 2010

Biodiversidad y sociodiversidad


Caminar por el campo, por un bosque, incluso por una zona árida, nos lleva al encuentro con lo distinto, con lo diverso; con las mil y una formas de la vida realizada en especies vegetales y animales y sus interacciones. Esta biodiversidad, desde hace ya tiempo, peligra por la acción antrópica. La acción humana, enmarcada dentro de un sistema productivo depredador, destruye la diferencia en la naturaleza.

La agricultura y la ganadería intensiva proyectan sobre la naturaleza el mismo esquema uniformizador, lineal y mimético que organizó a la fábrica y a los trabajadores dentro de ella. La fábrica y su cadena de montaje redujo la sociodiversidad del artesanado. Fraccionó los tiempos y los movimientos y los integró en una cadena monótona infernal que castra la creatividad individual. Ese "encadenamiento", figurado y literal, alcanza en la agricultura indstrializada el paroxismo: la ingeniería genética promovida por los grandes laboratorios reduce la biodiversidad y promueve formas industrializadas y dependientes de cultivo. Los enormes campos de soja trangénicos son ejemplos de formas "biocidas" y "sociocidas" de producción. Reducen el rango de la vida vegetal posible de cultivar y encadenan a los agricultores a saberes y prácticas ajenos a su cultura. Biología y sociedad son víctimas de la misma ofensiva uniformizadora del productivismo desquiciado.
Foto: Cultivos de soja transgénica en el Amazonas

Citas (7) Izquierdas y decrecentismo

“Que el decrecimiento es un proyecto político de izquierdas constituye para mí una evidencia porque se fundamenta en una crítica radical a la sociedad de consumo, al liberalismo y retoma la inspiración original del socialismo. En primer lugar, como crítica radical de la sociedad de consumo, del desarrollo o del desarrollismo, se convierte en una crítica inmediata del capitalismo. El crecimiento no es sino el apelativo “vulgar” de lo que Marx analizó como acumulación ilimitada del capital, fuente de todas las contradicciones e injusticias del capitalismo.

Puesto que el crecimiento y el desarrollo son respectivamente crecimiento de la acumulación del capital y desarrollo del capitalismo, por lo tanto, explotación de la fuerza de trabajo y destrucción ilimitada de la naturaleza, el decrecimiento no puede ser sino un decrecimiento de la acumulación, del capitalismo, de la explotación y de la depredación. No se trata tanto de ralentizar la acumulación como de cuestionar el concepto mismo para invertir el proceso destructor. En segundo lugar, el decrecimiento también es, evidentemente, una crítica radical del liberalismo, entendido como el conjunto de valores que subyacen a la sociedad de consumo”

Serge Latouche