19 de diciembre de 2009

Copenhague (1)


La conferencia ha estado alborotada: eso es bueno porque es un signo de que hay posturas diferentes. Los conflictos expresan interesen distintos que deben ser reconocidos. Es malo porque, ya se sabe, a río revuelto gana la OCDE y pierden los perdedores de siempre.

Frente a la postura razonable, necesaria y urgente por comenzar a modificar globalmente las causas del cambio climático, los que mandan han optado por financiar el control de sus consecuencias. El texto “establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación (sic)” (El País. 19/12/2009).

En la adaptación está la madre del cordero. Los países ricos, los menos, los que contaminan, podrán seguir contaminando; los países pobres, los más, a quienes se les secarán las cosechas y/o les entrarán los tifones por las ventanas se les dará dinero para que se "adapten a los cambios". Como es previsible, serán dineros en los que intervendrán empresas, consultores y tecnologías de los países donantes que podrán serán incluidos en su PIB "verde" y en el haber de la "sostenibilidad". Negocio redondo. Un mundo de locos y de inmorales.

Cambiemos el sistema no el clima: Declaración de los pueblos en Klimaforum 2009