El periódico de ayer dice que, según el Banco Mundial, en Bangladesh "20 millones de personas pueden ser desplazadas para 2050 por los efectos del calentamiento global, que dejaría el 17% de su superficie bajo el agua" y que "otros especialistas aseguran que si las peores predicciones se cumplen, hasta 35 millones de bangladesíes perderían sus casas y sus formas de sustento. Se les llama "refugiados climáticos".
Si Ud. vive algunos metros sobre el nivel del mar, digamos a partir de los cuatrocientos o los quinientos, puede dormir, por ahora, tranquilo y despreocuparse del cambio climático. Todavía puede imaginar todo el tiempo del que dispone la tecnología para inventar algo contra el calentamiento global. Mientras tanto, puede seguir consumiendo como lo ha hecho hasta ahora, utilizar el mismo vehículo para desplazarse al trabajo por las mismas carreteras atascadas de todos los días, visitar otra vez el enorme centro comercial de la periferia y engullir lo que engulle siempre.
Pero si vive en Bangladesh (por cierto: ¿sabe Ud. dónde está Bangladesh?), la cosa es un poco más complicada. Tomando en cuenta que una gran parte del territorio del país está al nivel del mar, en algunas zonas le costará pegar ojo temiendo que el mar se le meta por la ventana y arrase por enésima vez con lo poco que ha rescatado de la última inundación o del último ciclón. Pero la sinrazón está en que si viviera allí, su consumo habría sido mínimo, probablemente de susbsistencia, no habría utilizado un todoterreno para ir buscar a sus hijos al colegio, ni habría hecho la compra por Internet esta semana. Es decir, su modo de vida habría tenido poco que ver con los desastres medioambientales que lo acechan. Probablemente sería feliz si no fuera porque, degraciadamente, nació a nivel del mar en una época en la que el nivel del mar está subiendo.
Si Ud. vive a varios metros sobre el nivel de mar pensará que quienes afirman que "el calentamiento lo han creado los países ricos; que Bangladesh, una de las naciones más pobres del mundo sólo aporta el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono mundiales y que cada bangladesí produce 0,3 toneladas por año, a diferencia de las 7,6 de un español o las 20,6 de un estadounidense", son unos catastrofistas. Y que son unos bárbaros amenazantes quienes, como Atiq Rahman, que dirige el Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh (BCAS por sus siglas en inglés) afirman que "La gente que está perdiendo sus hogares tiene derecho a irse a los países ricos" añadiendo que va ir personalmente "con varios millones de desplazados hasta países como Holanda y Estados Unidos y ahí exigiremos que les den casa y trabajo: no por caridad, sino por merecida compensación". Si Ud. vive a varios metros sobre el nivel del mar tendrá que comenzar a preocuparse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario