18 de octubre de 2009

"No tenemos modelo"


Reproducimos la declaración de principios del periódico La Décroissance. Y, aunque algunos términos merecerían ser explicitados y echamos de menos otros, la compartimos y pensamos que también puede ser un buen referente para este blog. De paso, nos evita tener que inventar la rueda. Creemos en la simplicidad voluntaria y en la austeridad discursiva. La traducción es nuestra.


Declaración de principios de La Décroissance

"El proyecto del decrecimiento es la única alternativa posible frente al avance de la miseria y de la destrucción del planeta. El decrecimiento es un movimiento de ideas y un conjunto de prácticas que no pertenecen a nadie. La Décroissance está al servicio de esta causa, pero no pretende ser su único representante. Desea, en cambio, ser un vehículo para los debates y movilizaciones necesarias para convencer a los partidarios del "desarrollo sostenible" de su impasse. El periódico se dirigirá al gran público partiendo del principio de que las elecciones políticas son asunto de todos. Defenderemos los principios que constituyen nuestra identidad y la razón de nuestra lucha. Somos fundamentalmente humanistas, demócratas y fieles a valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad. No creemos que se deba elegir entre la cuestión ambiental y la cuestión social, que para nosotros están íntimamente ligadas.

El decrecimiento busca entregar a las generaciones futuras un planeta donde no sólo sea posible vivir sino vivir bien. El decrecimiento no propone vivir menos sino vivir mejor, con menos bienes y más vínculos sociales. El decrecimiento se basa en una concepción de la sociedad diferente a las que proponen los partidos políticos. Se basa en una relación distinta con el espacio y el tiempo, que no es sino una manera de volver a conectar con una larga historia de lucha contra la dominación y la alienación.

Estamos convencidos de que la emancipación será obra de los propios seres humanos y, principalmente, de los más débiles. Creemos que es posible continuar la aventura para construir una sociedad más humana, lejos de toda idealización del pasado o de otras tradiciones o lugares.

No tenemos modelo porque creemos en la necesidad de inventar juntos una sociedad viable y justa. El periódico apoyará cualquier iniciativa de simplicidad voluntaria, y también trabajará por la interconexión de estas iniciativas individuales y colectivas para construir un proyecto político capaz de hacernos soñar. El periódico será un espacio para los debates que todavía dividen y dividirán al movimiento. El periódico no acogerá, en cambio, a las ideologías que hacen de la humanidad misma la fuente de los problemas. Combatimos a todo sistema productivista y consumista, pero no vemos en la humanidad a nuestro adversario. Creemos que es posible y necesario conciliar el "principio de responsabilidad" con el "principio esperanza”.

4 comentarios:

La Niña Bonita dijo...

...es importante que nuestra generación aprenda sobre ese principio de responsabilidad antes de lo que la vuestra lo esta haciendo, para evitar perder el principìo de esperanza que nos permita desarrollar nuestra creatividad y ...reinventar el mundo! (lo siento padre, mala herencia nos dejais...)

suricato dijo...

Bueno, con este modesto Blog, trato de compensar, en parte, la mala herencia de mis congéneres. La mía ya es otra cosa y requeriría un debate más largo.

Eduard dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog. Formo parte de la Xarxa pel Decreixement (Red por el Decrecimiento) de Catalunya. Me parecen muy interesantes los posts que he ido leyendo! te invito a visitar la web de www.decreixement.net

Saludos!!

edu

suricato dijo...

Hola Edu:

Muchas gracias. Visitaremos la web y pondremos un link a hacia ella.