22 de octubre de 2009

La Tablas de Daimiel desaparecen

Solución política, tecnológica y científica tradicional: ninguna. Las Tablas de Daimiel desaparecen por la desidia política que no ha intervenido sobre un modelo de desarrollo agrícola nefasto, intensivo en el uso de los recursos hídricos, irrespetuoso con el medio ambiente y contaminante. Este modelo ha sido apoyado por acciones de desecación y canalización de aguas desde hace más de cuarenta años.

Solución “sostenible”: llenar con agua procedente de otras regiones los agotados, y ahora ardientes, acuíferos que sostenían a las Tablas. Continuar con el mismo modelo de desarrollo agrícola. Hacer frente a los conflictos que traen siempre los trasvases de aguas. Rezar para que todo salga más o menos bien.

Solución decrecentista: complementar las medidas urgentes que eviten el colapso de este ecosistema con una propuesta territorial, también urgente, de un modelo agrícola no basado en la explotación del acuífero. Promover iniciativas económicas decrecentistas que potencien una relación de armonía entre las Tablas, su vida animal y vegetal, con las comunidades humanas circundantes. Pedir disculpas a la naturaleza por la estupidez humana.


Ver: El País

1 comentario:

Josepepe dijo...

Está muy bien este blog, Suricato. Entristece ver lo que ocurre en Daimiel. Allí escribió hace veinte años Nicanor Parra su Propuesta.