29 de septiembre de 2009

Para pensar


"Por ejemplo, la gente que ha comenzado a interesarse por la idea del decrecimiento podría convertirse en una red de fomento y difusión de experiencias prácticas y elaboraciones teóricas que vayan explorando las posibilidades de cambios más profundos, más allá del perímetro inicial de un programa mínimo común de reformas urgentes. Ya existe un montón de pequeños ejemplos en marcha en esa dirección.

Por ejemplo (...) la casa okupa de Can Masdeu y su experiencia de huertos comunitarios compartidos con vecinos y vecinas del barrio obrero de Nou Barris, en la periferia de Barcelona junto al parque natural de la sierra de Collserola. En un recuadro titulado “A punto para a la gran emergencia”, y tras describir brevemente qué es y como funciona Can Masdeu, los redactores del Worldwatch Institute añaden:

La comunidad –de tamaño reducido— podría seguir adelante aunque la economía mundial se paralizara o si se fuera al carajo ahora mismo.” Luego recuerdan que la acumulación de problemas ambientales irresueltos, que ponen en evidencia “la falta de
lideraje (sic) de quienes más contaminan”, nos puede conducir realmente a un colapso global. Y añade
n:

Si este escenario –el de la «gran emergencia»— [...] se hace realidad, entonces volverá a ser decisivo el papel de las comunidades en su propia manutención.El suministro local de alimentos, la producción local de energía y las tecnologías básicas necesarias para mantener un suministro de agua y tratar las aguas residuales pueden marcar la diferencia entre una buena calidad de vida y la más absoluta miseria.

Si la Humanidad no es capaz de movilizarse para impedir un desastre ecológico, cualquier esfuerzo comunitario para aumentar su autosuficiencia y reducir la dependencia de productos lejanos, que pasarán a ser escasos cuando falle el sistema económico, les ayudará a sobrevivir en un futuro menos estable, tal y como lo hacen ahora los habitantes de Can Masdeu
.”


Enric Tello. "Apuntes sobre la crisis, o las crisis de nuestro tiempo". 2008

2 comentarios:

La Niña Bonita dijo...

...hay muchos mas ejemplos de proyectos que han surgido con el sueño de crear alternativas a este sistema que empieza a caer, con la capacidad, las ganas, e incluso los materiales y recursos necesarios para conseguirlo...son pocos los que consiguen salir adelante como verderas alterntivas, autosostenidas, autodependientes y respetuosas con el medio...pero existen, como por ejemplo el BAH! (Bajo el Asfalto está la Huerta) Y sirven para no abandonar cuando "los de arriba" destruyen los nuevos...como por ejemplo Esto es una Plaza, en Lavapiés..

Buenaventura dijo...

Por supuesto que hay muchas más. Hoy mismo he estado en unas jornadas de economía solidaria y las iniciativas son múltiples.

REAS (Red de redes de economía solidaria)